Cada vez son más las personas que evalúan sostenibilidad, origen y materiales antes de comprar ropa o textiles para la casa. Con el paso del tiempo vamos aprendiendo más de los efectos que los productos químicos tienen sobre nuestro cuerpo. La mejor forma de comprar ropa con seguridad de que esta no fue creada usando sustancias potencialmente nocivas es a través de OEKO TEX. Si nunca habías oído hablar de esta certificación, sigue leyendo. Te contaremos desde que es, quien la emite, como se logra y que evalúa hasta cómo identificar los productos que la tienen.
¿Qué es el certificado OEKO TEX?
El certificado OEKO-TEX es un sello de calidad reconocido internacionalmente que garantiza que los productos textiles y de cuero han sido sometidos a pruebas rigurosas para asegurar que no contienen sustancias nocivas para nuestra salud o para el medio ambiente. Establecido en 1992 por la Asociación Internacional OEKO-TEX, este sistema de certificación abarca productos y procesos, asegurando que tanto empresas como consumidores puedan tomar decisiones informadas y responsables al comprar o fabricar textiles.
¿Qué garantiza la certificación OEKO TEX?
La certificación OEKO-TEX garantiza que los productos que la poseen han sido rigurosamente evaluados y cumplen con estrictos criterios de seguridad, sostenibilidad y responsabilidad social. Los principales aspectos que garantiza son:
Ausencia de sustancias nocivas
Se examinan más de 300 sustancias químicas, incluidas aquellas que son reguladas y no reguladas, para asegurar que no sean perjudiciales para la salud humana ni para el medio ambiente. Dentro de esta lista están incluidos pesticidas, metales pesados y colorantes.
Seguridad para consumidores vulnerables
La certificación clasifica los productos en diferentes categorías según el tipo de contacto que tienen con la piel, siendo los productos para bebés y niños pequeños (Clase I) los más estrictamente evaluados.
Procesos de producción sostenibles
Certifica que los procesos de producción cumplen con estándares sostenibles. Esto incluye la optimización de los recursos naturales, el uso responsable de productos químicos y la reducción de residuos.
Transparencia en la cadena de suministro
Certificaciones como OEKO-TEX MADE IN GREEN aseguran que los productos se han fabricado de manera social y ambientalmente responsable.
Tipos de certificaciones OEKO TEX
Algunos de los tipos de certificaciones te los nombramos brevemente ya, pero la lista completa, incluye:
OEKO-TEX STANDARD 100
Esta es la certificación más reconocida de OEKO-TEX. Garantiza que los productos textiles están libres de más de 300 sustancias nocivas y se agrupan en cuatro clases según el nivel de contacto que tienen con la piel, desde artículos para bebés hasta textiles de decoración.
OEKO-TEX LEATHER STANDARD
Similar a la certificación STANDARD 100, pero específica para productos de cuero, esta etiqueta garantiza que el cuero ha sido sometido también a pruebas de sustancias nocivas. Aplica a todas las fases de producción, desde el cuero en bruto hasta productos terminados.
OEKO-TEX MADE IN GREEN
MADE IN GREEN es una etiqueta centrada en la transparencia de la cadena de suministro y la producción responsable. Certifica que los textiles y productos han sido fabricados de manera ecológica y socialmente responsable. Además, le permite a cualquier consumidor rastrear toda la cadena de valor.
OEKO-TEX ORGANIC COTTON
Esta certificación asegura que los productos hechos de algodón orgánico no contienen organismos genéticamente modificados (OGM) y han sido probados para pesticidas y otras sustancias dañinas. Está dirigida a empresas que ya poseen la certificación STANDARD 100 y buscan ampliar su enfoque hacia la producción orgánica y sostenible.
OEKO-TEX STeP
STeP es una certificación modular que evalúa la sostenibilidad de toda la cadena de producción. Analiza aspectos como el desempeño medioambiental, la gestión de productos químicos, la salud y seguridad laboral, y la responsabilidad social de las empresas.
OEKO-TEX ECO PASSPORT
Dirigida a fabricantes de productos químicos, garantiza que sus productos auxiliares y colorantes utilizados en la producción textil son seguros para los seres humanos y el medio ambiente. Además, es compatible con otras certificaciones de OEKO-TEX.
¿Cómo es el proceso de certificación OEKO TEX?
El proceso de certificación OEKO-TEX es a través de un sistema riguroso y estandarizado que se aplica de manera uniforme en todo el mundo. Todas las empresas que buscan obtener alguna de las certificaciones deben cumplir con una serie de requisitos y someter sus productos y procesos a evaluaciones exhaustivas. El proceso es algo así:
Solicitud de certificación
El primer paso es que la empresa interesada se ponga en contacto con un centro autorizado de OEKO-TEX, para identificar las necesidades que posea y determinar qué certificación es la más adecuada para sus productos o procesos.
Evaluación documental
Luego, la empresa debe presentar toda la documentación que se considere necesaria sobre sus procesos de producción, materiales utilizados y, si corresponde, productos químicos aplicados. Esta documentación es revisada minuciosamente para asegurar que cumple con los estándares establecidos por OEKO-TEX.
Análisis de muestras
Tras la evaluación documental, se toman muestras de los productos o materiales que la empresa desea certificar. Estas muestras son sometidas a pruebas de laboratorio en centros autorizados, para detectar cualquier tipo de sustancia nociva.
Evaluación de los resultados
Una vez que se completan las pruebas de laboratorio, los resultados se analizan para determinar si los productos cumplen con los requisitos de la certificación solicitada. En el caso de certificaciones como STANDARD 100 o LEATHER STANDARD, se verifican los niveles de sustancias químicas en el producto. En las certificaciones de sostenibilidad, como MADE IN GREEN o STeP, también se evalúa el desempeño ambiental y social de los procesos de producción.
Emisión del certificado
Si los productos o procesos cumplen con los criterios establecidos, se emite el certificado OEKO-TEX correspondiente. Este certificado tiene una validez de un año, durante el cual la empresa debe garantizar que mantiene los mismos estándares de calidad. Las empresas que deseen renovar su certificación deben someterse a una nueva evaluación al término de ese período.
¿Qué tipo de artículos puede recibir la certificación OEKO TEX?
Prácticamente, cualquier artículo textil o de cuero puede recibir la certificación OEKO-TEX, siempre y cuando, claro está, cumpla con los estrictos estándares de seguridad y sostenibilidad establecidos por la asociación. OEKO-TEX luego clasifica los productos en cuatro categorías, dependiendo de su uso y el contacto que tienen con la piel:
Clase de Producto I: Artículos para bebés y niños pequeños
Esta clase incluye productos textiles destinados a bebés y niños menores de tres años, como ropa, pañales, toallas, mantas y ropa de cama. Los productos de esta categoría son evaluados bajo los criterios más estrictos, ya que están en contacto directo con la piel sensible de los bebés.
Clase de Producto II: Artículos con contacto directo prolongado con la piel
Aquí se incluyen productos que estarían en contacto prolongado con nuestra piel, como ropa interior, camisetas, ropa de cama, medias y calcetines. Aunque estos también son evaluados rigurosamente, el enfoque es menor en comparación con los productos para bebés.
Clase de Producto III: Artículos con poco o sin contacto directo con la piel
En esta categoría se incluyen chaquetas, abrigos, bolsos o cortinas, que no tienen un contacto prolongado o directo con la piel. Aunque los estándares de seguridad son más relajados en esta clase, los productos aún deben pasar pruebas de sustancias nocivas.
Clase de Producto IV: Materiales de decoración
Por último se incluyen los artículos decorativos como manteles, cortinas, fundas de muebles y tapicería. Más allá de que se entiende que estos no están en contacto directo con la piel, se someten a pruebas para asegurar que no liberan sustancias químicas peligrosas en el entorno, ya sea doméstico o comercial.
Beneficios del certificado OEKO TEX
Está claro que el mayor beneficio de este certificado es que nos asegura que lo que estamos comprando no nos causará potenciales problemas de salud. Ni a nosotros ni a nuestros pequeños. Pero este no es el único beneficio, sino que también nos da:
Garantía de calidad
La certificación OEKO-TEX es un sello de calidad reconocido a nivel mundial. Los productos que llevan esta etiqueta cumplen con rigurosos estándares que a menudo superan las normativas nacionales e internacionales.
Acceso a mercados globales
Este beneficio es más para las empresas, pero, al contar con una certificación OEKO-TEX, pueden acceder a nuevos mercados internacionales, ya que el sello es ampliamente reconocido y valorado en todo el mundo.
Mejora de la sostenibilidad
OEKO-TEX no solo garantiza la seguridad de los productos, sino que también promueve la sostenibilidad en toda la cadena de producción. Las certificaciones STeP y MADE IN GREEN impulsan a las empresas a optimizar sus procesos, reducir el uso de recursos naturales, minimizar los residuos y mejorar las condiciones laborales.
Transparencia en la cadena de suministro
El certificado MADE IN GREEN obliga a las empresas a demostrar la transparencia de su cadena de suministro. Como consumidores podemos rastrear el origen de los productos y verificar que han sido fabricados de manera responsable a nivel social y a nivel ecológico.
¿Quién emite el certificado OEKO TEX?
El certificado OEKO-TEX es emitido por la Asociación Internacional OEKO-TEX, una entidad independiente formada por 17 institutos acreditados de investigación y ensayo textil, que están distribuidos en 85 países alrededor del mundo.
Uno de los institutos clave que forma parte de esta asociación es AITEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil), el único centro autorizado en España para emitir certificaciones OEKO-TEX. AITEX, como otros institutos miembros, se encarga de realizar análisis de laboratorio, estudios documentales y auditorías en las empresas que buscan obtener la certificación.
¿Cómo reconocer los productos con certificado OEKO TEX?
Los productos que han sido certificados llevan una etiqueta visible, generalmente ubicada en el propio artículo, como podrás ver en toda la ropa deportiva sostenible de Clotsy. En esta etiqueta, se incluye el nombre de la certificación específica (como STANDARD 100, LEATHER STANDARD o MADE IN GREEN), junto con un número de certificación único y el nombre del instituto que realizó la prueba. Este número verifica la validez de la certificación en la página web oficial de OEKO-TEX.
En el caso de productos con la certificación MADE IN GREEN, la etiqueta incluye un código de rastreo o un código QR para escanear o ingresar en el sitio web de OEKO-TEX. El QR o código es el que permite rastrear toda la cadena de producción del producto, desde las materias primas hasta los procesos de fabricación.
Conclusión
En resumen, obtener la certificación OEKO-TEX no solo asegura que los productos textiles y de cuero cumplan con los más altos estándares de seguridad y sostenibilidad, sino que también nos permite elegir por opciones más responsables. Esta es sin duda una herramienta de tranquilidad para nosotros como consumidores.
Deja un comentario