El negro es un color sumamente dinámico a la hora de vestirte. Ayuda a bajar un poco el volumen de conjuntos muy chillones y a volverlo más elegante. Hemos visto muchos outfits dónde el negro es el color principal, blocking color y son looks verdaderamente elegantes y sofisticados. Si sumas algunas joyas en dorado o en plateado, terminas de crear un look moderno y elegante a la vez. Pero hoy vamos a ver cómo puedes crear otros diseños que incorporen otros colores.
¿Qué es el color negro?
El color negro es el tono oscuro que percibimos en la ausencia total o parcial de luz, es decir, es la oscuridad. El negro no es un color en el sentido estricto de la palabra, sino un color acromático, ya que no refleja ningún espectro de la luz. Siendo un color tan pleno, cuesta bastante trabajo crearlo con sus pigmentos. No es tarea sencilla mezclar los colores, por ejemplo, de las anilinas para teñir hilados y tejidos. Y requerirá de muchos pigmentos (mucha carga de pigmentos) para que el color quede realmente opaco. Mira a continuación unos ejemplos de lo que la variación de cantidad de pigmento hace al color negro.
Negro absoluto – Negro – Azabache – Carbón - Negro intenso – Grafito – Ébano - Negro bujía - Negro humo
¿Qué connota o que transmite el color negro?
Hay un sinfín de emociones, sentimientos y mensajes que el color negro puede transmitir. Va a depender del momento que estemos atravesando nosotros mismos para poder entenderlo del todo, pero aquí te mostramos algunos significados y mensajes.
El color negro puede simbolizar la oscuridad espiritual, el misterio y el temor, ya que, en un sentido metafórico, en su presencia no es posible distinguir ni formas ni caminos. La creencia en fuerzas o seres ocultos se relaciona estrechamente con la oscuridad. También cuando decimos frases del estilo “estoy en las tinieblas” porque estamos perdidos y no logramos ver con claridad lo que nos ocurre.
El negro simboliza también la muerte, pues se opone a la luz como símbolo de vida. Asimismo, es el color que usamos para representar el luto. Es una manera que tenemos de mostrar respeto al alma que ha decidido partir a una mejor vida.
Por su relación con la idea del mal y la confabulación para delinquir, el negro representa también la ilegalidad, es decir, todas las actividades que están al margen de la ley.
Por otro lado, el negro tiene connotaciones muy positivas, sabiendo anteponerse a la oscuridad que el catolicismo o ciertos credos le imprimieron en algún momento.
El negro puede expresar poder, elegancia y prestigio. Esto se debe primero a su sobriedad, la cual transmite una presencia marcada e influyente al concentrar la atención de los demás en la propia persona. Segundo, el negro estiliza la figura, lo cual ejerce una atracción estética.
El negro también representa la autoridad, razón por la cual se encuentra presente en las vestimentas propias de ciertos oficios, ya sea como uniforme o como atuendo para determinadas ceremonias.
En el mundo antiguo, para los egipcios el negro era sinónimo de fertilidad, los griegos lo asociaban con el inframundo y los romanos destinaron este color como representativo de los artesanos. En el medioevo simbolizaba el poder y la información secreta, porque con este color vestían los hombres con cargos gubernamentales y los adinerados no nobles.
Como combinar el color negro
Monocromático
Es elegante, chic, y lo mejor de todo, es que es fácil acertar con él, así que suele requerir poco esfuerzo. Ahora bien, deberás prestar atención a la calidad de las telas. Que estén bien planchadas, sin bolillas y que los tonos de negro sean, al menos, parecidos. Así mantendrás la elegancia. Recuerda que tu maquillaje vaya en concordancia, y puedes usar más colores aquí para que la atención vaya también a tu rostro. El uso de joyería es recomendado para reforzar esta idea de elegancia.
Azul y negro
¡A la francesa! Para que funcione asegúrate que existe una marcada y clara diferencia entre el negro y el azul, te digo esto, porque hay azules marinos que tienes que fijarte muy bien porque parecen negros. Esta es un tipo de combinación ideal para la oficina por ser conservadora y formal. Para que no te veas aburrida, utiliza cortes y estilos modernos. Si en época de calor no te apetece usar mucho, estos colores los puedes utilizar, tal vez con una blusa sin mangas y alguna falda o pantalón.
Rojo y negro
Una combinación poderosa. Según el tono que elijas de rojo, vas a cambiar el estilo de tu look. Por ejemplo, un rojo furioso o chillón te hará ver como una mujer decidida y audaz, mientras que un rojo terracota o más bordo con seguridad y sofisticación. Un buen ejemplo para comenzar es colocarte el labial rojo, por ejemplo.
Gris y negro
El gris simboliza neutralidad y sofisticación y en la moda se traduce en elegancia. Evoca paz y tenacidad. En el mundo del diseño se usa mucho para transmitir equilibrio (por ser la mezcla de blanco y negro). Ayudará a suavizar tu look de negro si sumas algo en gris. Lo vuelve algo más casual.
Blanco y negro
Una combinación clásica, y una de las favoritas de Dior. Acá vemos el balance entre la luminosidad que trae el blanco y la sobriedad del blanco. Al ser colores opuestos, combinan de muchas maneras. Puede ser en lunares, en franjas, o simplemente un color cortando al otro (falda y blusa de colores opuestos).
Opciones de outfit
Aquí tenemos un pantalón de Clotsy, negro, con una camisa en todo azul.
También ha salido esta temporada la camisa Helena en negro, que va muy bien con unos vaqueros. Recuerda que en Clotsy contamos con todos los tipos de vaqueros que están en tendencia, no dudes en consultar las prendas ingresando a la web, verás vaqueros mom, rectos y más.
Sino, también de la misma marca, un outfit monocromático cómodo para todo el día, sin perder el estilo. El modelo es el Pantalón jogger negro • unisex y lleva su campera que hace juego.
La opción de blanco y negro se encuentra disponible de varias maneras, y en Clotsy Brand tienes la opción de probar con remeras y pantalones.
Y no nos olvidemos de la opción de los estampados, tenemos un vestido de fondo negro con estampas de flores en blanco, ideal. En el sitio lo encuentras como Anna.
Todas estas opciones pertenecen a la moda sostenible, es decir, son prendas hechas con tejidos que respetan el medio ambiente.
Si ingresas a la web encontrarás variedad de ropa slow fashion confeccionada con algodón orgánico, tela de lino , viscosa y tencel. Te recomiendo que visites cada una de sus colecciones, especialmente la de ropa 100% algodón mujer, aunque te recuerdo que no todos los outfits son en tono negro.
Conclusión
Hemos visto que el negro es un color que comunica mucha confianza en uno mismo. De hecho, un estudio indica que el negro a menudo se percibe como "serio" y "confiable". Como una apuesta segura a la “sofisticación” y a ser el centro de atención. No olvidemos que éste es un color que proyecta confianza en uno mismo y que, según los expertos, usamos cuando se intenta impresionar, tranquilizar o cortejar a las demás personas. Para algunos, el negro evoca asociaciones positivas con este color, incluido el atractivo y la elegancia. El color rezuma sofisticación. Es por eso que tantas personas optan por vestirse de negro cuando asisten a un evento elegante. También es por eso que las marcas de alta gama como Tiffany & Co. y Chanel utilizan el negro en sus logotipos. Además, cuando se trata de la alta sociedad, el color negro se ha asociado durante mucho tiempo con el poder. Aprende también cómo combinar el verde y su gama.
Para concluir con el artículo, te dejamos los siguientes artículos: tendencia preppy, look casual, estilo oversize, ropa aesthetic y colorimetría en moda, con cada uno de éstos tendrás todo el conocimiento necesario para combinar tu look dependiendo la ocasión.
Deja un comentario