Hoy les vamos a contar de un estilo que viene ganando cada vez más adeptas, desde hace ya un par de temporadas atrás, pero que siempre estuvo vigente: "Oversize Style".
Cuando nos referimos a la tendencia XXL, lo primero que se nos viene a la cabeza es una remera o un vestido que nos quede grande. Sin embargo, se trata de una predilección por lo que tiene volumen, lo extenso, aquello amplio y sobre todo suelto. Pensemos en maxi vestidos, camisas de bambula o chaquetas grandes.
Algunas teorías urbanas sostienen que ésta tendencia nació como una reacción a la moda "Slim", de la que tan acostumbrada estamos al usar pantalones chupines, vestidos al cuerpo elastizados y remeras bien ajustadas a la cintura y la cadera (¡2010 llamando al teléfono para quejarse!)
Lo cierto es que como siempre hay para todos los gustos, ahora además de optar por marcar bien la figura, podemos inclinarnos también por elegir prendas sueltas que nos otorguen comodidad y a la vez elegancia.
¿Qué es el estilo oversize?
En la moda, la tendencia oversize consiste en lucir prendas holgadas. Su traducción del inglés es literalmente ‘demasiado grande’. Se trata de un tipo de silueta que no va ajustada al cuerpo y exagera algunas partes de la prenda. Por ejemplo, las mangas son más anchas y los hombros caídos, o los pantalones no están ceñidos a la cadera y los muslos y caen libremente, con figuras más anchas como las patas de elefante. No obstante, es clave comprender que se trata de un estilo y no de usar ropa de tallas mayores. Es decir que, al comprar una prenda oversize, probablemente la encontrarás en tu talla, pero tendrá una silueta más holgada. Esto es clave: no se trata de buscar ropa de tallas grandes. A veces caemos en el error de comprar algo en la talla más grande, pero no nos quedará bien si hacemos eso.
Origen
Si bien el concepto de oversize lo venimos escuchando hace un par de años, el estilo estuvo en las calles mucho antes, en los años 80’, cuando lo holgado se comenzaba a usar bajo el concepto de la ropa vintage. Actualmente, lo podemos ver en esas típicas prendas antiguas de papá, ropa de segunda mano y la ropa deportiva. Muchos atribuyen el origen al diseñador Giorgio Armani, que trató de separarse de la corriente que entallaba a la mujer en vestidos apretados para resaltar su silueta.
Características del estilo oversize
Las prendas oversize se han convertido en un básico para tener en el armario. Aunque no lo parezca, pueden adaptarse muy bien para lucir un look relajado, pero también elegante e incluso sexy. ¡Presta atención a las siguientes claves que te ayudarán a lucir esta tendencia!
Combina lo amplio con lo ceñido
Una forma de elevar tu outfit a un nivel más chic y elegante al usar el estilo oversize es mezclar las prendas ceñidas con las sueltas. De esta forma se crea un balance. Por ejemplo, si vistes un pantalón ancho puedes llevar un top más ceñido al cuerpo o que muestre algo de piel.
Asimismo, si tienes un jersey oversize que deje ver los hombros, llevar ropa interior de encaje puede hacerlo sexy también. Por otra parte, un buzo de cuello tortuga ceñido al cuerpo, con un blazer oversized por encima, suele dar una apariencia muy profesional y elegante.
Usa accesorios
Los accesorios permiten darle un toque más femenino al estilo oversize. No obstante, deben ser discretos y delicados para que generen contraste. Por ejemplo, unas cadenas delgadas sobre un jersey suelto.
Viste con capas
Las chaquetas, las chamarras y los blazers de tipo oversize son perfectos para hacer layering, que significa ‘vestir por capas’. Es decir que va muy bien si tienes varias prendas debajo. Puedes sumar blusa, jersey, bufandas y accesorios. En este sentido, se trata de algo ideal para los climas fríos o para la temporada de otoño e invierno.
Ten un par de camisetas oversize
Las camisetas anchas son un clásico de la tendencia oversize que es conveniente tener en el armario. Se encuentran en múltiples colores y estampados. Son perfectas para llevar a la universidad o para pasar un día con comodidad. Van muy bien con jeans o vaqueros sostenibles.
Combina tejidos en la tendencia oversize
Por lo general, cuando se habla de la tendencia oversize se suele poner foco en la silueta y la forma de las prendas. No obstante, los tejidos también son importantes.
De hecho, para que no se vea demasiado pesado y descuidado el atuendo, lo ideal es combinar telas de un material más fluido y de otros más pesados. Por ejemplo, un jean baggy con una blusa de organza o lino, o un jersey de lana con un pantalón liso y fluido.
Prendas para conseguir un estilo oversize
A continuación, te mostramos las prendas adecuadas que Clotsy Brand te ofrece para crear y combinar el Estilo Oversize adecuado.
Camisetas oversize
Son camisetas más grandes de lo normal, sueltas y cómodas.
Suéteres oversize
Suéteres holgados y amplios que te brindarán una sensación acogedora.
Chaquetas oversize
Chaquetas grandes que aportan un toque desenfadado a cualquier atuendo.
Pantalones anchos
Opta por pantalones con corte holgado, como pantalones boyfriend o pantalones estilo cargo.
Jeans boyfriend
Vaqueros de corte recto y amplio que dan un aspecto relajado.
Faldas largas y amplias
Faldas con mucho vuelo y tela que crean un aspecto oversize elegante.
Vestidos oversize
Vestidos amplios y fluidos que te permiten moverte con facilidad.
Sudaderas holgadas
Sudaderas de gran tamaño para un estilo deportivo y cómodo.
Camisas largas
Camisas de gran longitud que pueden llevarse como vestido o combinarse con leggings.
Abrigos amplios
Abrigos oversize para mantenerte abrigado y a la moda durante el invierno.
¿Cómo usar el estilo oversize?
Lo más importante al usar este estilo que entiendas que lo primero es la comodidad. No es un estilo en dónde tu figura llamará la atención, sino los detalles. Si tienes un pullover grande, y este se corre apenas, es dónde podrás mostrar un poco tu hombro de manera casual. No es para nada un estilo formal así que no te recomendamos que lo utilices para eventos formales o para ir a trabajar, ya que no te presentará de manera seria. Piénsalo más como ropa de fin de semana ¿Qué talla comprar si es oversize?
Compra tu talla si la prenda está publicitada o comunicada como “Oversize”. Aquí no será necesario hacer nada, sino comprar tu talla de siempre. Si no está comunicado como oversize, puedes comprar dos tallas más de lo tradicional (si es prendas superiores). No te recomendamos hacer esto con pantalones ya que requerirás de un cinturón para poder mantenerlos en su lugar.
¿Cómo saber si la ropa es oversize?
Tienes que ver las molduras. Las prendas oversize, que normalmente lo indican en las etiquetas, están confeccionadas para parecer holgadas pero respetando las dimensiones de tu cuerpo, como el largo de tus brazos o tronco. La clave está en mirar el tronco no esté ni tan ancho ni tan largo y que las mangas no te queden arrastrando de los puños. Otra recomendación es si quieres comprar el oversize ideal, te recomendamos las tiendas en línea coreanas, debido a que la moda en Corea del Sur es muy popular por siluetas sueltas y grandes, también puedes encontrar prendas bastante lindas.
¿Cómo llevar una camisa oversize?
Llevar una camisa oversize puede ser una opción cómoda y estilosa para muchos looks. Por ejemplo, puedes combinarla con unos jeans ajustados, creando así un equilibrio en tu outfit y resaltando la comodidad y amplitud de la camisa sin perder la figura en la parte inferior. Además, este atuendo resulta ideal para un estilo relajado y look casual, perfecto para diferentes ocasiones. Por otro lado, si deseas añadir un toque más sofisticado, puedes optar por llevar la camisa oversize con una falda ajustada o unos leggings
¿Cómo llevar una sudadera oversize?
Una tendencia muy fuerte dentro del estilo oversize se encuentran los pantalones “baggy”, los cuales son pantalones sueltos. Ya sean con pierna recta o ancha, definitivamente son un artículo que debes tener si quieres añadir algo oversize a tu guardarropa. Ya sea corte baggy, slouchy o incluso los famosos mom jeans forman parte de este estilo. Para hacer un atuendo con esta prenda es muy fácil, ya sea un top ajustado o un top suelto se ven ambos muy bien. Si buscas marcar tu figura te recomendamos una blusa corta o también puedes probar usarlos con un chaleco de punto.
Conclusión
Puedes portar un atuendo completo ya sea solo ceñir la cintura para un poco más de definición o si optas por un conjunto suelto, prueba con diferentes estampados, colores y texturas. También los atuendos monocromáticos son perfectos, puedes sumar accesorios y listo, tienes un atuendo completo. Con tonos luminosos como el naranja o el verde hierba, la tendencia ‘oversize’ impacta como moderna y fresca. Pero también colores pastel frescos como el albaricoque, el amarillo suave o el azul claro están muy de moda.
Si estás interesada en seguir estilos de ropa y estar a la moda, te recomiendo que también leas los artículos del blog que hablan acerca del Estilo Preppy y la ropa aesthetic, te van a interesar.
Deja un comentario