¿Qué es la ropa de pana?
Es un tejido aterciopelado producido con algodón orgánico. Su textura acanalada es lo que la diferencia del resto de las telas. Pero lo mejor de todo es que existen 4 tipos de tela pana, las cuales se pueden diferenciar por su tipo de hilo.
El más reconocido está fabricado con 10 a 25 hilos, mientras que el más fino está hecho con 40 hilos, sorprendente ¿no? Además de ser extremadamente suave, es uno de los tejidos más resistentes, porque es posible que se mantenga en buen estado si se manipula con cuidado.
Gracias a que la moda sostenible avanza progresivamente, no le teme a incorporar tejidos antiguos y moldearlo a las nuevas tendencias. Es por eso que actualmente vemos prendas de tela pana en tendencia, como pantalones, minifaldas, chaquetas, abrigos, entre otros.
¿De qué está hecha la pana?
Este tipo de tejido sostenible está hecho de algodón orgánico. Para poder producir pana, los fabricantes deben utilizar un telar para tejer una gran cantidad de hilos individualmente. Los hilos se entrelazan uno con el otro, y de esta manera se determina la forma y la calidad de la tela.
¿Cómo se hace la pana?
Su método de producción depende de los materiales que se empleen para su fabricación. Se suele utilizar lana y algodón, materia prima que se obtiene de los animales y de la naturaleza, pero también se puede utilizar poliéster y rayón, materiales que son producidos en fábricas.
Su método de fabricación sigue una serie de pasos que te explicaremos a continuación:
1.Tejer
Generalmente, este tipo de tejido es caracterizado por su tejido liso. Son hilos de trama que se entrelazan por arriba y por debajo de los hilos de urdimbre. También se puede realizar usando un tejido de sarga, sin embargo, este método no es tan común.
Luego de que el tejido principal está listo, los productores textiles incorporan el “hilo de pila”, que se corta progresivamente para formar las crestas típicas del tejido pana.
2. Fijar
Se agrega pegamento en la zona posterior de la tela una vez tejida, para asegurar el hilo de pila y que este no se quite mientras se corta el tejido. Luego los fabricantes se encargan de extraer el pegamento.
3.Cortar
Los productores textiles usan un cortador industrial para cortar el hilo de pila. Una vez cortado, se cepilla y se quema para obtener como resultado final, crestas uniformes y sedosas
4.Pigmentar
Para generar un patrón único, se tiñe totalmente la tela pana con pigmentos. Luego, este patrón se acentúa mucho más, progresivamente con el lavado, ofreciendo un acabado único de este tejido.
Tipos de pana que existen
Pana estándar
Pana pinwale
Pana elefante
Pana pigmentada
Pana spandex
Pana bedford
Prendas básicas de pana para este invierno
Sobrecamisa Pana Teja
Pantalón Pana Azul
Peto de Pana Azúl
¿Cómo lavar y cuidar tus prendas de pana?
En el momento de adquirir prendas de pana, debes considerar que no puedes lavarlas como cualquier prenda, debes hacerlo con el mayor cuidado posible y cuidar sus gales, para que no se aplasten o se esponjen. Te recomendamos mirar la etiqueta de tu prenda antes de lavar, planchar y secar, para evitar daños.
Si estás pensando en utilizar lavadora, dale vuelta a la prenda y no la juntes con telas que tengan pelusa, como suéteres, chaquetas de lana o toallas. Generalmente, este tipo de tejido suele atraer mucha pelusa y puede ser muy tedioso quitarlas.
Conclusión
El tejido pana actualmente se ha convertido en un tejido muy usado en prendas que son tendencia, sin embargo, siempre ha tenido un espacio en el corazón de la moda, gracias a su versatilidad.
Existen muchas prendas hechas con este tejido que lucen increíbles y son ideales para todas las estaciones del año. Tanto así que las prendas de este tipo se han convertido en muy buena opción para el invierno, desde que el tejido fue usado para fabricar los trajes de los obreros ingleses en la revolución industrial.
Deja un comentario